En un domingo diáfano, deportistas amateurs marplatenses visibilizaron una vez más su reclamo para poder retomar la actividad en la ciudad.
Casi como un aliado imprescindible, el domingo otoñal presentó este domingo su mejor cara. Acaso como poniéndose de acuerdo con la convocatoria multidisciplinaria que derivó en un encuentro que tuvo mucha más relación con disfrutar que con protestar.
Centenares de aficionados a diferentes actividades se dieron cita a primera hora de la tarde en la zona del Skate Park y la Playa Popular para, una vez más, expresarse por un derecho tan básico como poder hacer deporte en forma individual.
No faltaron la música y el baile. Los skaters ofrecieron sus trucos en la pista, llegaron bikers del BMX, corredores, nadadadores y, también, los representantes de los deportes de tablas: surf, Stand Up Paddle (SUP) y bodyboarding.
Además, en un puesto instalado al efecto por el grupo #VolverAlMar, se recibieron decenas de donaciones de alimentos no perecederos y ropa para ser derivados a diferentes comedores de la ciudad.
“No se trata de ser empáticos o no -se escuchó decir a uno de los presentes-, sino de una cuestión de sentido común. Hay actividades autorizadas que suponen mucho más riesgo de contagio que salir a correr o meterse al agua. Las contradicciones tienen mucho de injusticia”.
Cabe señalar que la gran mayoría de los presentes respetaron en todo momento las normas sanitarias (distancia social, uso de barbijo) y se manifestaron en completo orden. Incluso, exhibiendo algunas pancartas en defensa de la proclama: “Deporte es salud, no es un crimen”; “El deporte es salud, vida, fortaleza”; “El deporte nos fortalece, el encierro nos mata”; “El deporte es salud, necesitamos hacer deporte”.
Claro, hay que tener en cuenta que casi todas las actividades presentaron sus respectivos protocolos hace ya bastante tiempo. Desde el gobierno municipal recibieron la respuesta de que la prioridad era habilitar el comercio minorista no esencial, una meta que, por fortuna, ya logró cumplirse. Sin embargo, no cayeron para nada bien en el ambiente deportivo de la ciudad las declaraciones a LA CAPITAL del jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien reafirmó que “Mar del Plata está en fase 4 y, por lo tanto, no están permitidos los deportes individuales. No es un capricho, es un argumento sanitario”.
En consecuencia, y no por primera vez, se realizó esta nueva convocatoria. La diferencia es que, ahora, varios de los participantes decidieron -si se quiere- “tomar el riesgo” de patinar, pedalear o buscar olas. Disfrutaron como la primera vez. Quizás como nunca antes. Y tuvieron éxito porque no hubo reacción de las autoridades para impedirlo. ¿Una batalla ganada? Tal vez. Pero la realidad marca que, todavía, desarrollar actividades al aire libre en forma individual -aunque parezca un contrasentido con otras cosas que pasan-, no está permitido en esta ciudad.